Los Archivos Secretos

 No, no los de Wikileaks, los de los noventa, los Archivos Secretos X. ¿Se acuerdan de Los Archivos Secretos? Hace poco, los he vuelto a ver, los pasan por TCM, y los encuentro rarísimos. Cuando los aireaban, y yo era una prepuber, los veía, cagá de miedo.Por suerte, a mi abuela, Lala, también le gustaba la onda extraterrestre y muchas veces me acompañó en la sintonía. Pero ahora, más de una década después, no me causa ni el menor temor. Parece ridículo, estos agentes del FBI persiguiendo un alien por todo los Estados Unidos. El alien escurridizo. Por alguna razón esa paranoia ya no me motiva en lo más mínimo y no creo que sea la única desafectada. ¿Qué era lo que nos mataba del suspenso en los 90 y que nos parece ridículo en los teens?

Una vez, en Nueva York, con mi gran amiga Zhu Yi, estábamos en un café, Nussbaum & Wu, y estábamos comentando nuestra clase de guión para cine. Una amiga, Jenny Bustance, Jenny Lane es su nombre artístico, había decidido escribir una disaster movie, una película de fin de mundo. Era terriblemente complicada y tenía kilos de detalles sobre cómo debía funcionar el famoso fin de mundo que a nosotras, de una sensibilidad carente de amor por la ciencia, nos parecía tedioso y enrevesado.

CAMILA
Why do you think Americans like disaster movies so much?
¿Por qué crees que a los gringos les gustan tanto estas películas del fin del mundo?

ZHU YI
Because they are scared of their world is going to end.
Porque tienen miedo de que su mundo se va a acabar.

CAMILA
Hmm… But isn’t everyone afraid that the world is going to end?
Mmm…¿Pero todo el mundo tiene miedo de que el mundo se va a acabar o no?

ZHU YI
NO! (Tienes que conocer a la Zhu Yi para distinguir el tono gutural y de marcado enfado con que reclamaría en este NO!)
No, because here there world has never ended. Outside, in other countries, the world ends every day.
No, porque aquí nunca se les ha acabado el mundo. Afuera, en otros países el mundo se acaba todos los días.

Demás está decir, Zhu Yi es muy inteligente. Claro que en nuestros países en vías de desarrollo, China y Chile, el mundo se acaba a cada rato. Entonces, quizás un alien ya no tiene el mismo impacto que en los 90, cuando vivía en Tustin, en Orange County, en California, en los Estados Unidos. En Tustin, caminar por la calle es un signo de rebeldía. No hay tierra, no hay basura, todo está recién pintado, todo combina. Bueno, para qué sigo, si vieron Truman Show, sabrán a lo que me refiero. Pero vino el 11 de Septiembre del 2001 y el mundo si pareció acabarse por un breve instante. No puedo hacer un análisis de los últimos 11 años de historia  norteamericana pero está claro que hubo un cambio radical entre el desgano alternativo de los años 90 y la vorágine de la década del 2000. No puedo responder con certeza a la pregunta de los archivos X pero creo que va por el lado del humanismo. En esa época, se venía el nuevo milenio, se pensó que algo fuera de nosotros venía a cambiar nuestro mundo, a destruirlo, a matarnos, a engañarnos con realidades virtuales, etc. No vino. El fin del mundo siempre estuvo acá, entre nosotros, en el incalculable movimiento de causas y efectos que no respeta fronteras y que nos une al tiempo que nos separa.

#9

Publicado por camila le-bert

Playwright and Actor Chilean and American living in Santiago, Chile

2 comentarios sobre “Los Archivos Secretos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s